domingo, 30 de septiembre de 2012

Sobre Lechos Biológicos 

PROFESIONALES DEL SAG PARTICIPAN EN SEMINARIO


Durante el saludo protocolar de la Directora Regional, Elizabeth Kehr.
En INIA Carillanca se desarrolló el seminario “Reducción de la contaminación por plaguicidas en el sector frutícola: tecnología de lechos biológicos”. La actividad, que congregó a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), forma parte del proyecto FONDEF “Manejo adecuado de residuos de plaguicidas en la producción frutícola de la Región de la Araucanía a través de la implementación y difusión de lechos biológicos”, ejecutada por la Universidad de La Frontera e INIA, además del apoyo de servicios públicos y la empresa privada.
Este seminario contó con la presencia del Director Regional del SAG, Luis Alfredo Mora, además del saludo protocolar de la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, quien destacó el trabajo conjunto entre INIA y la Universidad, además del aporte de la empresa privada. Lo anterior es un componente relevante para la agricultura de la región que necesita satisfacer sus demandas y necesidades.
Temas analizados
Durante la jornada se analizó sobre los plaguicidas y sus características físico- químicas, las tecnologías de los lechos biológicos para evitar la contaminación puntual por plaguicidas, algunas fuentes de contaminación y los riesgos ambientales ligados a la manipulación inadecuada de éstos. Temas a cargo de los Dres. Graciela Palma, Olga Rubilar y Gonzalo Tortella.
También se profundizó en microorganismos y su importancia en la degradación de plaguicidas, se expusieron los lineamientos principales del proyecto FONDEF sobre lechos biológicos, además de un programa de difusión escolar a pequeña escala para sensibilizar a estudiantes, para finalizar con aspectos de cómo actúa en la degradación de los plaguicidas la implementación y operación de esta tecnología, cuyos tópicos estuvieron a cargo  de los Dres. Gabriela Briceño, María Cristina Diez y Jorge Díaz, y la Ingeniero Agrónomo Carolina Altamirano.
Cabe indicar que los lechos biológicos son una tecnología que permite evitar la contaminación puntual en suelos y aguas por derrames o fugas de plaguicidas, herramienta simple y de bajo costo que combina procesos de adsorción y degradación de plaguicidas gracias a una biomezcla de suelo, residuo vegetal (ej: paja de trigo) y turba. 

http://www.inia.cl/link.cgi/Carillanca/Noticias/10656

NICOLE CUTHBERT

No hay comentarios:

Publicar un comentario