sábado, 1 de septiembre de 2012

Autoridad de EEUU advierte posible contagio de hanta en 10.000 personas

Autoridad de EEUU advierte posible contagio de hanta en 10.000 personas

El virus hasta el momento ha cobrado dos vidas, pero en los próximos días pueden ser miles los infectados, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Sábado 1 de septiembre de 2012| por EFE- foto: Archivo UPI
Unas 10.000 personas que se alojaron recientemente en cabañas del Parque Nacional de Yosemite corren riesgo de haber contraído un virus mortal, informaron este viernes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

“La gente que se hospedó en las Signature Tent Cabins (en el campamento Curry Village) entre el 10 de junio y el 24 de agosto podría estar en riesgo de desarrollar el hantavirus en las próximas seis semanas”, explicó el CDC en un comunicado.

En las últimas horas se han detectado al menos dos casos más de la enfermedad que hasta ahora ha provocado la muerte a dos personas, elevando así el número confirmado de infectados a seis, según las autoridades.

Otros supuestos casos se están investigando en la actualidad.

El CDC urgió a cualquier persona en esa situación a hacerse exámenes médicos en caso de experimentar algún síntoma asociado al síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por su sigla en inglés), una infección poco frecuente pero que puede llegar a ser mortal y es diseminada por ratones y ratas.

Los síntomas son fatiga, fiebre, dolores musculares -especialmente en muslos, caderas y espalda-, dolor de cabeza, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y dificultades para respirar.

Los roedores expulsan el virus a través de la orina, los excrementos y la saliva. Según el portal Medline Plus, pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos.

Añade que las personas no contagian la enfermedad.

Se estima que la mayoría de las víctimas contrajo el virus mientras permanecieron en una de las 91 cabañas de Curry Village, que posteriormente fueron cerradas al público. No obstante, una de las víctimas pudo contraerlo en otra zona del Parque.

Aunque no existe cura contra el hantavirus, el tratamiento tras una pronta detección puede salvar vidas.

“Cuando antes se detecte y antes se reciba el tratamiento, mayores son las posibilidades de supervivencia”, dijo la doctora Vicki Kramer, del Departamento de Salud Pública estadounidense.

En 2011, la mitad de los casos detectados de hantavirus en Estados Unidos acabaron en fallecimiento. Desde 1993, cuando el virus fue identificado, el promedio de muertes en casos detectados es del 36 por ciento, según el CDC.

Unos cuatro millones de personas visitan cada año el Parque Nacional de Yosemite. Cerca del 70 por ciento de esos turistas se congrega en el valle de Yosemite, donde se encuentra el campamento de Curry Village
 
PAMELA WALLACH
 
GRUPO I

No hay comentarios:

Publicar un comentario