lunes, 24 de septiembre de 2012

Ejemplo de Paises de Latinoamerica que se esfuerzan por mejorar sus estandares de salud publica con apoyo de organismos internacionales.

EN WASHINGTON: Paraguay ratifica su compromiso en la vigilancia y respuesta a enfermedades

El Reglamento Sanitario Internacional es un compromiso país, que aglutina a varios sectores. • Existe un Centro Nacional de Enlace, que recibe y difunde información referente a eventos de salud pública.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social delegó a la Dirección General de Vigilancia de la Salud la responsabilidad de evaluar, diseñar un plan de fortalecimiento de las capacidades básicas de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación y de dar seguimiento a la implementación de dichas capacidades. 

En este sentido, solicitó la prórroga para alcanzar las capacidades básicas requeridas en el RSI, basándose en el hecho de que a pesar de que se han establecido capacidades básicas de vigilancia y respuesta a nivel nacional, aún se requieren de esfuerzos para lograr la sostenibilidad de estos logros y a la vez mejorar las capacidades a nivel de puntos de Entrada. 

Esta solicitud de prórroga fue acompañada de un Plan de Acción 2012 – 2014, el cual se encuentra en pleno proceso de implementación. 

Este plan aborda la implementación del Reglamento Sanitario Internacional como un compromiso país, el cual no incumbe únicamente al sector salud sino que se extiende e involucra a otros sectores y actores como Agricultura, Medio Ambiente, Turismo, Economía, Asociación de Profesionales de Salud, entre otros. 

En el mes de agosto del 2012 se ha realizado una evaluación conjunta de la OPS/OMS y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el aeropuerto internacional Silvio Petirossi, como parte del acuerdo de cooperación con CAPSCA y a fin de mejorar la capacidad de respuesta del país a nivel de Puntos de Entrada. 

En este documento, Paraguay quiere dejar constancia de que la implementación de las capacidades básicas es un proceso continuo cuyo punto de partida es la evaluación de dichas capacidades y que la implementación de las mismas debe persistir como un continuo en el tiempo. 

Finalmente, la delegación agrega que desde el 2006, el Paraguay cuenta con un Centro Nacional de Enlace, que funciona en la DGVS, siendo este el conducto por el cual se integra y disemina información sobre eventos de salud pública de importancia internacional. Durante el 2012, se ha recibido apoyo de la OPS para revisar y adaptar el manual de procedimientos del CNE y ajustarlo a lo requerido por el Reglamento Sanitario Internacional.


http://www.mspbs.gov.py/v2/11716-EN-WASHINGTON-Paraguay-ratifica-su-compromiso-en-la-vigilancia-y-respuesta-a-enfermedades

NICOLE CUTHBERT

No hay comentarios:

Publicar un comentario