domingo, 30 de septiembre de 2012

Ministerio de Salud dio inicio a la toma de muestras en Huasco para estudio de polimetales

Con la toma de 29 muestras en la escuela Mireya Zuleta de Huasco, se dio inicio al trabajo de campo que implica el estudio encargado por el Ministerio de Salud a la población de niños entre 5 y 14 años, para determinar la presencia metales que pudiesen existir en la Región de Atacama.
El objetivo de este estudio, es poder describir el grado de exposición a arsénico, níquel, mercurio y plomo que presenta la población de niños  y niñas. Además, con los resultados que se esperan tener a finales de año y que se podrán compartir con los padres en el primer trimestre de 2013, se podrán adoptar algunas acciones u orientar las políticas de salud pública en esta materia.
Cabe destacar que esto fue un compromiso adquirido por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y ratificado por el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, en la visita que hiciera a la región a la comuna de Diego de Almagro el pasado 14 de junio y luego se ratificó el 6 de septiembre recién pasado. ‘‘La provincia  del Huasco es una zona estratégica para nosotros, y es por eso que se escogió a Huasco y  Freirina para partir, lugares donde se analizarán las muestras en grupos representativos de niños y niñas’‘, precisó.
Hasta el momento, se han seleccionado 16 colegios municipales y 1 colegio particular subvencionado en los cuales se obtendrían los casos, para completar la muestra regional de 1.085 niños.
La SEREMI de Salud de Atacama, Dra Lilian Sandoval, destacó el trabajo que se está desarrollando y potenciando. ‘‘Sabemos que con el Servicio de Salud se han efectuado las coordinaciones para lograr capacitar a la red en toxicología básica y se desarrolló un trabajo con la Secreduc en la región. Además, se ha trabajado en la elaboración de protocolos para la atención de los casos detectados en el transcurso del estudio, lo que viene a ratificar que los compromisos asumidos en su momento por nuestras autoridades, se están llevando a cabo como corresponde, dando cumplimiento una vez más como sector salud a las tareas acordadas con la comunidad’‘, enfatizó.
Luego de elaborar un cronograma exhaustivo de trabajo, y en Huasco, luego de tener el consentimiento de los padres y apoderados de la escuela, se dio el vamos a la toma de muestras. Para mañana miércoles 26, se espera la reunión con padres y apoderados en Freirina, para que luego de inicie la toma de otras 22 muestras en esa comuna.
Posteriormente, se continuará en otras comunas, para llegar a las ciudades de la provincia de Chañaral y Copiapó, zonas en donde se presentan diversas variables en el medio ambiente.
 http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_noticias/g_visualizacion/noticias_regionales_6349811.html

NICOLE CUTHBERT

No hay comentarios:

Publicar un comentario