lunes, 24 de septiembre de 2012

En Colombia:

Minsalud pone en cintura el contenido de grasas trans en alimentos

 

- Este tipo de grasas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte súbita de origen cardiaco porque incrementa el nivel de colesterol perjudicial, disminuye el de colesterol bueno e inflama el revestimiento de las arterias.
 
- La eliminación de las grasas trans de los alimentos es una forma de proteger la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
 
- Se espera que con esta disposición, aproximadamente 26.331 muertes anuales por infartos de corazón sean prevenidas.
 
Bogotá, septiembre 20 de 2012.- A partir de la fecha, el contenido de Ácidos Grasos Trans (AGT) de las grasas, aceites vegetales y margarinas para untar, no debe superar los dos gramos por cada 100 gramos de materia grasa, según la Resolución 2508 de 2012 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Así pues, un recipiente de margarina para untar de 250 gramos no puede tener más de 4 gramos de AGT.
 
Asimismo, la Resolución determina que el contenido de AGT en las grasas y aceites utilizados como materia prima en la industria de alimentos, o como insumos en panaderías, restaurantes o servicios de comida (catering) pueden contener hasta 5 gramos de AGT por cada 100 gramos de materia grasa.
 
La norma tiene el único objetivo de proteger la salud de las personas y cobija a todos aquellos productos destinados al consumo humano que se fabriquen, procesen, preparen, envasen, transporten, expendan, importen, exporten, almacenen o distribuyan en todo el territorio nacional.
 
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y las Direcciones Territoriales de Salud serán las encargadas de ejercer la vigilancia y control de las disposiciones contempladas en este reglamento técnico.
 
Se espera que con esta disposición, aproximadamente 26.331 muertes por infartos de corazón al año sean prevenidas.
 
Se ha calculado que los eventos coronarios del corazón podrían reducirse entre un 3 y un 6 por ciento si disminuye el consumo de AGT y esta reducción podría ser aún mayor, si se reemplazan estos ácidos grasos trans por saludables ácidos grasos insaturados o ácidos grasos omega-3, entre otros.
 
La eliminación de los Ácidos Grasos Trans de los alimentos es una manera económica de proteger la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, se trata de un procedimiento factible desde el punto de vista industrial.
 
Los AGT naturales se forman en pequeñas cantidades en el estómago de los rumiantes (por ejemplo, ganado bovino, ovino y caprino); pero en la actualidad, casi todas las grasas trans de la dieta cotidiana de los colombianos provienen de un proceso industrial que añade hidrógeno a ácidos grasos insaturados (sin saturar), haciéndolas grasas sólidas y que tienen mayor duración antes de que se vuelvan rancias; por ello son utilizadas por la industria de alimentos.
 
Si bien ofrecen ventajas a la industria de los alimentos, tienen efectos adversos para la salud humana: aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte súbita de origen cardiaco porque incrementan el nivel de colesterol perjudicial, disminuyen el de colesterol bueno e inflaman el revestimiento de las arterias.
 
 http://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-pone-en-cintura-el-contenido-de-grasas-trans-en-alimientos.aspx
 
NICOLE CUTHBERT

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario