lunes, 1 de octubre de 2012

Informe del ISP revela que casos de bacteria Clostridium crecieron 717% en un año

Estudio indica que la mayor parte de las confirmaciones se dan en Santiago y en personas mayores de 65 años.

En 717% aumentaron los casos de la bacteria Clostridium difficile entre 2011 y lo que va de este año en diversos recintos asistenciales en el país, según un informe realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), entidad encargada del análisis de las muestras.
La existencia de Clostridium fue alertada por la Asociación de Médicos de la Ex Posta Central en abril pasado, quienes aseguraron que hubo 36 personas que fallecieron portando la infección, y según cifras del propio recinto, entre enero y abril pasado hubo 186 personas portadoras de la toxina.
Se trata de una bacteria que habita en el intestino de las personas en forma natural, pero que se activa ante fallas inmunológicas o la utilización de antibióticos. Los pacientes afectados pueden presentar cuadros de diarrea y un agravamiento de la enfermedad basal.
Según el reporte del ISP, en 2011 se confirmaron 36 muestras con la bacteria, mientras que en 2012 alcanzaron 294 en todo el país, es decir, hubo un aumento de un 717%. En la Región Metropolitana se han presentado 132 casos; en Valparaíso hubo 83 y en Antofagasta existen 30 confirmaciones hasta ahora (ver tablas). En total, se analizaron 521 muestras de 19 servicios del país. En la otra cara, hubo zonas del sur del país que no tuvieron confirmaciones.
María Teresa Valenzuela, directora del ISP, explicó que con la técnica empleada “se logró identificar que predomina el clon 001, demostrándose que corresponde a una variante del clon internacional NAP-1, que representa un tipo genético ampliamente reportado en hospitales de países desarro- llados. El fenómeno de resistencia a los antibióticos afortunadamente no representa un problema en las cepas nacionales”, aseguró. La epidemióloga explicó que la mayor parte de las personas que padecieron esta enfermedad eran mayores de 65 años. Valenzuela agrega que la experiencia internacional estudiada muestra que “a partir del 2000, países extranjeros han sufrido estos brotes epidémicos, los que han tomado aproximadamente tres años para lograr reducirlos, aunque nunca dar término con ellos”.
Para el subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, Luis Castillo, el sistema de salud está preparado para manejar este u otros procesos de infección asociados a la atención. “Como país tenemos equipos dedicados y especializados en el manejo y control de ello. Tenemos muy buen sistema de monitorización y fiscalización, en eso estoy absolutamente tranquilo”, puntualizó.
 http://diario.latercera.com/2012/10/01/01/contenido/pais/31-119522-9-informe-del-isp-revela-que-casos-de-bacteria-clostridium-crecieron-717-en-un-ano.shtml

NICOLE CUTHBERT

No hay comentarios:

Publicar un comentario