viernes, 21 de septiembre de 2012

Ministro de Salud sostiene que se mantiene cierre de planta Freirina de Agrosuper

A la fecha la Corte de Apelaciones ha rechazado dos recursos presentados por la empresa. El tercero, que actualmente se tramita, es de protección económica.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que la prohibición de funcionamiento de la planta de Agrosuper en Freirina se mantiene vigente y que el plazo para su cierre es el 25 de noviembre de este año.

Esto luego que la empresa recurriera, por tercera vez ante la justicia con el fin de revertir la medida que fue adoptada en resguardo de salud de la población, tras el abandono de la faena por parte de la firma en mayo pasado, lo que provocó la muerte de animales por falta de alimento y el no funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos del plantel.

Estas declaraciones las formuló hoy junto a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, desde el Palacio de La Moneda.

El secretario de Estado explicó que a la fecha el Ministerio de Salud ha ejecutado ‘‘dos acciones con completo apego a la ley’‘. La primera fue la alerta sanitaria firmada por el ministro de Salud y tomada de razón por parte de la Contraloría General de la República, mediante la cual a partir del 23 de mayo se tomaron medidas para proteger la salud de la población, como la vacunación contra la hepatitis A, manejo de infecciones gastrointestinales, monitoreo de agua y educación a la comunidad. Esta venció el 30 de agosto y no fue prorrogada ya que ‘‘cumplió a plena cabalidad su propósito’‘, señaló la autoridad.

La segunda acción, ejercida por la Seremi de Salud de Atacama, fue un decreto de suspensión de faena. ‘‘Este decreto supone, y aún es así, un término temporal de la faena, vale decir, que existan cero cerdos en la planta de Freirina a partir del 25 de noviembre próximo y esto está plenamente vigente’‘, informó el ministro.

Ante la judicialización del tema, el Ministro de Salud reiteró que ‘‘la posición del Ministerio está apegada a derecho y tiene como foco la protección de salud de la ciudadanía que es nuestro mandato constitucional y lo que establece el código sanitario’‘.

Respecto a si es factible asegurar el cierre definitivo del plantel, Mañalich sostuvo que ‘‘no es posible garantizarlo porque esto ahora está en manos de los tribunales de justicia y nosotros vamos a sostener que la planta se tiene que someter a una nueva evaluación ambiental, que ya está llevando el ministerio del Medio Ambiente’‘.

La planta Freirina de Agrosuper fue autorizada para su funcionamiento el 2005. Al respecto, el Ministro de Salud dijo -junto a su par de Medio Ambiente- que inicialmente la autorización implicaba una construcción paulatina del plantel, así como el ascenso gradual de la población de cerdos, pero finalmente eso no fue así. ‘‘Nos parece que hubo algo de imprudencia, porque esta es una faena de gran magnitud instalada en el desierto de Chile con poca agua. Donde debió ocurrir, de acuerdo al espíritu inicial de la autorización, que cuando hubiesen saltos cuantitativos de la población de cerdos, hubiese habido una suerte evaluación ambiental del impacto de ese aumento, cada vez que esto ocurriera’‘.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez señaló que su cartera está revisando la Resolución de Calificación Ambiental y que ‘‘esperamos tener resultado alrededor de la primera quincena de octubre con cual vamos a determinar si puede seguir operando y bajo que condiciones’‘.

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_noticias/g_visualizacion/noticias_destacadas_6348129.html

NICOLE CUTHBERT

No hay comentarios:

Publicar un comentario