miércoles, 26 de septiembre de 2012

Inocuidad alimentaria

Un estudio detecta bacterias en la carne de pollo de Dinamarca

Un estudio de la Universidad Técnica de Dinamarca ha demostrado que más del cincuenta por ciento de la carne de pollo que importa Dinamarca contiene betalactamasas de espectro extendido (BLEE), unas enzimas que producen algunas bacterias y que las hacen resistentes a diversos antibióticos importantes para el tratamiento de varias infecciones graves en humanos. Es la primera vez que se registra un nivel tan alto en la carne de pollo de Dinamarca.
26 Sep 2012 | CORDIS

E
n cambio, el número de cerdos con BLEE se ha reducido considerablemente en este país debido a que los granjeros ya no los tratan con cefalosporinas, medicinas que eliminan o impiden la proliferación de bacterias. Este último dato se recoge en el informe Danmap 2011 (programa danés para la vigilancia del consumo de antibióticos y la resistencia de las bacterias procedentes de animales, alimentos y humanos).
Los expertos afirman que las bacterias productoras de BLEE son cada vez más antirresistentes en todo el mundo, en particular frente a las cefalosporinas, antibióticos de amplio espectro que se emplean en el tratamiento de infecciones letales en los seres humanos. Estos datos demuestran que la presencia de bacterias productoras de BLEE es mucho más elevada en la carne de pollo importada que en la carne de pollo producida localmente.
«La elevada frecuencia con la que se observa resistencia a las cefalosporinas en la carne de pollo es alarmante, ya que existe el riesgo de que las bacterias pasen de la carne de pollo a los humanos», afirmó Yvonne Agerso, investigadora experimentada del Instituto Nacional de Alimentación de la Universidad Técnica de Dinamarca.
Los investigadores subrayaron la importancia de llevar a cabo más estudios con el fin de identificar la proporción de infecciones en humanos relacionadas con la BLEE derivada de los animales.
Los expertos creen que la resistencia de las BLEE se desarrolla al consumir cefalosporinas. Sin embargo, las cefalosporinas no se utilizan en la producción de carne de pollo local desde 2002, por lo que existe una cierta confusión al respecto. Entonces, ¿por qué han proliferado las bacterias BLEE en la carne de pollo local?
Según los investigadores, la presencia de bacterias BLEE puede deberse a la propagación a partir de animales reproductores que llegan al país a través de productores que exportan pollos al mercado europeo que han sido tratados con cefalosporinas antes de su exportación. Asimismo, afirman que el uso de la penicilina de amplio espectro en la producción local de pollo se ha incrementado en los últimos años, lo que explica de forma plausible el aumento del número de bacterias BLEE. Cabe destacar que el uso de antibióticos no está muy extendido en la producción de pollo.
Según la Dra. Agerso, «mientras las bacterias BLEE sigan entrando en Dinamarca a través de animales reproductores, será difícil luchar contra ellas». La doctora recalcó que es importante «buscar soluciones e iniciativas internacionales que puedan limitar la propagación y supervivencia de las BLEE en el ganado» y añadió que «al haber identificado las bacterias en la carne de pollo se demuestra que éstas sobreviven al proceso de sacrificio».
En 2010, la industria agrícola danesa implantó una prohibición de carácter voluntario del uso de cefalosporinas de amplio espectro para porcinos. Los resultados han sido positivos y hasta la fecha la cifra es prácticamente nula.
«La prohibición voluntaria del uso de cefalosporinas en la producción porcina parece haber reducido de forma eficaz la presencia de las bacterias BLEE en los cerdos», destaca Agerso. «Por eso es importante mantenerla.»
El Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca contribuyó a este estudio.

Atte.
Rodrigo Baeza
Grupo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario