viernes, 24 de agosto de 2012

Lanzan proyecto para generar base de datos del genoma de patógenos alimentarios


La FDA, la Universidad de California – Davis, Agilent Technologies Inc., y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron una colaboración para crear una base de datos públicade 100.000 genomas de patógenos transmitidos por los alimentos para ayudar a acelerar la identificación de las bacterias responsables de los brotes de origen alimentario. La base de datos proporcionará una hoja de ruta para el desarrollo de pruebas para identificar patógenos y proporcionar información  sobre el origen de cada agente patógeno.

 

Objetivo: el desarrollo de pruebas

Las pruebas tienen el potencial de reducir a días – en lugar de semanas – el tiempo típico de respuesta de las entidades de salud pública ante los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.
El libre acceso a la base de datos permitirá a los investigadores desarrollar pruebas que puedan identificar el tipo de bacterias presentes en la muestra en cuestión de días u horas, mucho más rápido que la semana que hoy en día hay entre el diagnóstico y el análisis genético.
Concebido por la Universidad de California Davis, Agilent, y la FDA, el llamado “Proyecto del Genoma 100K” será un esfuerzo colaborativo de cinco años para secuenciar el código genético de cerca de 100.000 importantes agentes patógenos transmitidos por los alimentos y para hacer que esta información esté disponible en una base de datos pública y gratuita.
La FDA afirma que este proyecto aprovechará la tecnología de vanguardia de secuenciación del genoma para mejorar la comprensión y respuesta ante los brotes transmitidos por los alimentos.
Agrega que se complace en contribuir con conocimientos científicos y técnicos necesarios para crear y mantener esta base de datos, que será totalmente accesible y tendrá un impacto duradero en la protección de la salud pública.
Cuando se utiliza como parte de un sistema de vigilancia y de investigación de los brotes a nivel global, la información genética de la nueva base de datos, en combinación con información geográfica sobre los patógenos, ayudará a los funcionarios de salud pública a identificar la fuente de contaminación responsable de un brote de origen alimentario más rápidamente.
Grupo 2- Pamela Pastene

No hay comentarios:

Publicar un comentario