martes, 2 de octubre de 2012

SAG Y COMISIÓN DE ABIGEATO DESCUBREN MATADERO CLANDESTINO

SAG Y COMISIÓN DE ABIGEATO DESCUBREN MATADERO CLANDESTINO
Luego de semanas de investigación funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Comisión de Abigeato de la PDI, lograron dar con un matadero clandestino que funcionaba en la ciudad de San Carlos, en el cual se detuvo a una persona y se encontraron evidencias de faena de animales realizadas en los últimos días, además de los implementos utilizados en esa práctica, según informó Iván Ramírez Delpín, jefe de oficina del SAG San Carlos.

A través de las supervisiones que realizamos en el marco del Programa Oficial de Trazabilidad Sanitaria Animal de nuestro Servicio, nos percatamos que desde un predio lechero positivo a tuberculosis bovina se había enviado al matadero un animal, el cual nunca llegó a destino. Así comenzamos a investigar que había pasado con él y detectamos que estaba funcionando un matadero clandestino donde eran faenados, con el consiguiente riesgo para la salud de las personas, explicó el profesional. Agregó que los decomisos de la carne fueron realizados por funcionarios de la Seremi de Salud, quienes también participaron en este operativo, el cual se encuentra en proceso de investigación por parte de las autoridades, lo que permitirá determinar si hay más personas implicadas en este ilícito.

La detección de este matadero se efectuó mediante el uso de una nueva herramienta informática del SAG, llamada Sistema de Información Pecuario o SIPECweb que, a partir de septiembre, está disponible para los titulares de establecimientos y médicos veterinarios acreditados en la página institucional www.sag.cl. SIPECweb permite a los/as usuarios/as del sistema (productores, médicos veterinarios acreditados, ferias de ganaderos, plantas faenadoras) acceso a la información de su/s establecimiento/s y de los animales registrados en él, a través del uso de Dispositivos de Identificación Individual Oficial, DIIO, permitiéndoles conocer respecto de éstos, los movimientos y la trazabilidad de cada uno de ellos desde su nacimiento hasta su baja del sistema. 

El DIIO es un identificador oficial que se aplica a los bovinos, que contiene un número único a nivel nacional, el cual permite asociar al animal un establecimiento y, por lo tanto, a un predio y a una persona, lo que facilita la trazabilidad de los animales. La detección de este matadero clandestino, nos permite comprobar la efectividad y la utilidad práctica de esta nueva herramienta, destacó Iván Ramírez. Asimismo, informó que el SAG se encuentra efectuando una campaña de difusión para el uso de esta herramienta que incluye una campaña radial, la entrega de claves a titulares de establecimientos y médicos veterinarios acreditados, además de capacitaciones a los usuarios/as. 

Marcela Montecino

No hay comentarios:

Publicar un comentario