martes, 13 de noviembre de 2012

Brasil desarrolla nanopartícula de sílice contra bacterias


Investigadores brasileños desarrollaron una nanopartícula de sílice eficaz como medio de transporte de una medicina que elimina dos de las bacterias más dañinas para el hombre: la "Escherichia coli" y la "Staphylococcus aureus".
El uso de la nanotecnología como herramienta para elevar la eficacia de los bactericidas fue probado con éxito por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones en Energía y Materiales (CNPEM, en portugués), informó hoy la entidad estatal vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.
El estudio demostró que la nanotecnología constituye una nueva frontera para la industria farmacéutica, debido a que permite el desarrollo de fármacos dotados con un sistema de liberación controlada de las medicinas.
Al garantizar que la medicina sea suministrada de manera gradual en el órgano afectado, la nanotecnología garantiza una mayor efectividad en el tratamiento y reduce los efectos colaterales en los pacientes.
Con esa perspectiva, los investigadores del CNPEM se propusieron desarrollar partículas de tamaño nanométrico con propiedades físicas y químicas adecuadas para cargar medicinas en el organismo y elevar la efectividad de los antibióticos.
La nanopartícula de sílice y de lisozima (proteína que se presenta en la lágrima de los seres humanos) fue probada con éxito para el combate de las bacterias "E. coli" y "Staphylococcus aureus".
"La tecnología se mostró efectiva contra las dos bacterias, pero funcionó mejor para combatir el 'E. coli'", explicó el investigador del CNPEM y coordinador del proyecto, Mateus Borba Cardoso.
Los resultados del experimento fueron destacados en un artículo publicado en la última edición del periódico científico "Journal of Materials Chemistry".
Según los investigadores, la nanopartícula tiene acción bactericida, pero su efectividad está directamente relacionada a la carga superficial que transporta, que en el caso del experimento era una carga positiva presente en la proteína.
"Eso significa que, para combatir bacterias Gram-negativas necesitamos nanopartículas con carga positiva", indicó Cardoso.
Los investigadores descubrieron en un estudio anterior que la eficacia de las nanopartículas es inversamente proporcional a su tamaño, en cuanto más pequeña, más efectiva.

Atte.
Grupo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario