jueves, 29 de noviembre de 2012


Ximena Rincón pidió el Ejecutivo no impulsar la tecnología transgénica

26.09.2012 | La Parlamentaria pidió al Gobierno respaldar un proyecto de ley para establecer una moratoria por diez años y etiquetar los alimentos que usen organismos modificados genéticamente.
La senadora Ximena Rincón insistió en la necesidad de que el Ejecutivo desista de impulsar la tecnología de los organismos modificados genéticamente (transgénicos), y que establezca una moratoria de al menos 10 años para investigar las implicancias de introducirla en el mercado interno, debido a investigaciones que, a juicio de la legisladora, dejan en entredicho la seguridad alimentaria de estos productos.

La parlamentaria presentó un proyecto de ley en agosto que propone una moratoria a la introducción de los cultivos transgénicos en Chile y obliga al etiquetado de alimentos modificados genéticamente.

En ese sentido llamó al Ejecutivo a mirar el ejemplo de Perú, que el año pasado estableció una moratoria, y no el de Argentina que hoy vive serios efectos sociales a raíz del uso extensivo de la soya transgénica.

Estudios realizados en Francia a ratas alimentadas con maíz transgénico y que habrían quedado propensas a sufrir cáncer serían a juicio de Ximena Rincón, argumento suficiente para evitar su inmediata inclusión en el mercado doméstico. "Nos acabamos de enterar de un estudio realizado en Francia, que determinó que ratas alimentadas con maíz transgénico son más propensas al cáncer y mueren antes que las alimentadas con maíz tradicional. Esto mientras en Chile el gobierno genera las condiciones para desarrollar esta tecnología cada vez más cuestionada en el mundo".

"Ésta –prosiguió Ximena Rincón- es una tecnología de alto riesgo, por lo que Chile debería aplicar el principio de precaución y establecer una moratoria por diez años hasta que exista la evidencia total a favor o en contra de la transgenia".

Ximena Rincón sostuvo que es inconcebible que el gobierno chileno esté convencido en promover esta tecnología en el país cuando en el mundo entero siguen creciendo los cuestionamientos a la bioseguridad que implica la transgenia.

“En la actualidad, en Chile no se realizan estudios toxicológicos respecto de los alimentos transgénicos disponibles en el mercado y tampoco cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica, porque no existe el etiquetado para estos productos… Si Chile aspira a posicionarse como país respetuoso de la inocuidad y la calidad, su proyecto de moratoria debe ser aprobado, porque el concepto global de inocuidad implica alimentos sanos y trazabilidad del contenido integral de los alimentos"

Martina Carreño grupo 1.

Consejo Nacional de Producción Limpia capacitó a pescadores de Chañaral de Aceituno

18.10.2012 | La actividad forma parte del programa “Caleta Segura” y entregó información sobre las buenas prácticas operacionales, sanitarias y de manipulación de alimentos.ALEJANDRO NÚÑEZ
Los pescadores agradecieron esta importante iniciativa (A.Nuñez)
Agradecidos se mostraron los 35 pescadores artesanales en la localidad de Chañaral de Aceituno por la capacitación realizada por el Consejo Nacional de Producción Limpia del Ministerio de Economía en el marco del programa Caleta Sustentable.

La actividad se desarrolló en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en la Tercera Mesa de la Reserva Marina en la zona costera y tuvo como objetivo conocer y responder a las problemáticas de los trabajadores del mar.

La iniciativa estuvo precedida por el Secretario Regional de Producción Limpia de Atacama, Cristian Riveros junto al director regional de Sernapesca, Néstor Lloyd y la encargada del Comité Asesor Técnico de la Gobernación de Huasco, Jadranka Milovic.

La especialista que dirigió la capacitación fue la biología marina con magíster en Medio Ambiente, Janet Pizarro, quién entregó valiosos consejos sobre la inocuidad de los alimentos a través de las buenas prácticas operacionales, sanitarias y la manipulación de los alimentos.

"Me parece que ellos tienen una real interés por este tema y tienen además una inferencia respecto a otras caletas que tiene que ver con el área protegida; lo que les da un plus si ellos quieren formar parte del programa Caleta Sustentable", comentó Pizarro.

Por su parte, el secretario Regional de Producción Limpia señaló sobre el fomento de la sustentabilidad en la zona que "el trabajo tiene que ser integral con las grandes empresas como con los pescadores artesanales, ya que la idea es cambiar la percepción y trabajar en conjunto por el desarrollo de la provincia".

En tanto, el director de Sernapesca añadió que "nosotros venimos desarrollando un trabajo respecto a la reserva marina con el sindicato de pescadores y en esto entran todos los conceptos que puedan fortalecer el cuidado de los recursos naturales y obviamente el concepto de Producción Limpia tiene que mucho que ver con lo que hacemos. El tema de la Caleta Sustentable tiene relación a la gente que nos visita y el cuidar el entorno".

Pescadores


Patricio Ortiz llegó a Chañaral de Aceituno en 1978 y desde entonces ha visto el crecimiento de la caleta que ha sido importante en los últimos años. El pescador agradeció la visita de las autoridades y añadió que "es bueno que vengan porque así podemos plantear nuestras inquietudes y además ellos pueden ver que nosotros los necesitamos".

Otro trabajador que llegó a la reunión fue, Ángel Calandeanos, quien por más de 31 años trabaja en el sector y valoró la capacitación ya que "para nosotros es una novedad porque nunca habíamos tenido la posibilidad de hacer algo como esto y debería seguir".

Para noviembre se espera que se realice la Cuarta Mesa de la Reserva Marina donde nuevamente podrán ser respondidas las inquietudes de los pescadores y así avanzar en el desarrollo de la provincia de Huasco.

Martina Carreño grupo 1.

Más de 25 jóvenes resultaron intoxicados luego de ingerir un alimento en mal estado en Calama

15.10.2012 | Los menores de edad participaban de un retiro católico en el Instituto Obispo Luis Silva Lezaeta. Habría sido un sandwich de ave mayo en mal estado el que habría producido el cuadro de gastroenterocolitis en los jóvenes.Ninguno de los estudiantes está con complicaciones mayores.
Más de 25 jóvenes resultaron intoxicados por consumir un alimento en mal estado, mientras participaban de un encuentro católico en el Instituto Obispo Silva Lezaeta este fin de semana largo, en Calama.

En grupos comenzaron a llegar los afectados hasta el servicio de urgencia del Hospital Carlos Cisternas, donde fueron atendidos por el médico de turno, Joaquín Zambrano.

"Llegaron varios pacientes, menores de edad, con problemas gastrointestinales, algunos con dolores abdominales, diarrea, vómitos y otros con las tres cosas", explicó el profesional.

Teniendo en consideración estos síntomas, Zambrano dijo que el diagnóstico era un "cuadro de gastroenterocolitis aguada, que teniendo una sola fuente alimentaria puede haber una intoxicación, aunque eso debe ser investigado".

Esta situación se le informó a la Seremía de Salud, para que con todos los antecedentes, inicie una investigación de lo ocurrido.

Según las primeras indagaciones, el problema habría sido provocado por un sandwich de ave mayo que consumieron los menores.

Martina Carreño
grupo 1.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Guías Alimentarias para la Población Chilena

La iniciativa, que la lleva a cabo el Ministerio de Salud y el Inta de la Universidad de Chile, con la asistencia técnica de la FAO, busca actualizar las guías sobre la base a las recomendaciones y opiniones de los expertos, en esta etapa, definir los mensajes técnicos que ayuden a la población chilena a mantener un peso saludable y una salud óptima.
22 de Noviembre de 2012
 

Imagen foto_00000003
El panel de expertos revisó y actualizó las guías alimentarias para la población chilena

El Ministerio de Agricultura, a través de Odepa y Achipia, participó el pasado 19 de noviembre de 2012, en un panel de expertos, para revisar y actualizar las Guías Alimentarias para la Población Chilena, del año 2005.
Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) son un aporte para mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas que faciliten la elección de alimentos saludables a la población chilena. Estas guías promueven estilos de vida saludables y ayudan a prevenir enfermedades relacionadas con la dieta. Las guías proponen la cantidad y el tipo de alimento que los distintos grupos poblacionales deben consumir.
Las GABA son de carácter nacional y consideran la situación de salud y nutrición de la población del país. Para elaborar el contenido y definir la orientación de las guías alimentarias es fundamental conocer cabalmente los problemas de salud pública predominantes del país, considerando factores sociales, culturales, económicos, ambientales y agrícolas que se relacionan con una adecuada disponibilidad y utilización de los alimentos. En ellas se formulan mensajes técnicos positivos que ponen de manifiesto los beneficios que brinda una alimentación apropiada. Es necesario, por lo tanto, tener en cuenta diversos campos científicos y los intereses de grupos multidisciplinarios y multisectoriales, con el fin de mejorar la alimentación y la nutrición de la población.
En Chile, estas guías son actualizadas cada cinco años, y los problemas prioritarios que se consideraron en su formulación fueron las enfermedades cardiovasculares, obesidad, cáncer, diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis y anemia en niños menores de 18 meses.
Las GABA son un importante instrumento para lograr los objetivos de nutrición, facilitando la adopción voluntaria de conductas alimentarias saludables. Entre los avances más importantes observados en los países que ya han producido guías alimentarias se pueden citar: la formación de equipos interdisciplinarios de distintos sectores, la identificación de problemas prioritarios de salud y nutrición del país y la definición de objetivos nutricionales de carácter nacional.
Por último, señalar que los mensajes técnicos de las Guías Alimentarias se ven reforzados por los programas desarrollados tanto por el sector público como el privado, como por ejemplo el programa Elige vivir sano, que tiene como objetivo contribuir a la instalación de prácticas de vida saludable en la población y la campaña 5 al día que busca promover y/o aumentar, el consumo de frutas y verduras.

Fuente: ODEPA

Grupo N° 1

Atte.

Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos sesionó en su 44° Reunión

Comisión sesionó en Estados Unidos

Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos sesionó en su 44° Reunión

La reunión del grupo de trabajo tuvo por objetivo establecer las prioridades en el trabajo del comité y la revisión de la aplicación de principios para el establecimiento y la aplicación de criterios microbiológicos para los alimentos.
20 de Noviembre de 2012
 
Imagen foto_00000003
La ciudad de New Orleans.
Entre el pasado 12 y 16 de noviembre se realizó en la ciudad de New Orleans, Louisiana, la 44° Reunión del Comité sobre Higiene de los Alimentos del Codex. La cita, que tuvo un apronte el día domingo 11, tuvo lugar en el Hotel Intercontinental.

Tras la apertura de la reunión y la aprobación del programa, se discutió sobre el anteproyecto de revisión de los principios para el establecimiento y la aplicación de criterios microbiológicos para los alimentos y ejemplos prácticos de esto último.

Otros anteproyectos revisados fueron los de las directrices para el control de Parásitos Zoonóticos Específicos en la carne (Trichinella spiralis y Cysticercus Bovis); la revisión para el Código de prácticas de higiene para especias y plantas aromáticas desecadas y el anexo sobre bayas para el Código de Prácticas de Higiene para las frutas y hortalizas frescas.

Otros temas de discusión de la reunión fueron las prioridades en el futuro para el trabajo del comité; la generación de un documento de debate sobre el desarrollo de un código de prácticas de higiene para alimentos de bajo contenido de humedad y uno de debate acerca de nuevos trabajos y análisis de los códigos de prácticas de higiene.

Grupo N° 1
Atte.

martes, 20 de noviembre de 2012

Marea Roja en Costa Rica

MINISTERIO DE SALUD ALERTA A POBLACIÓN POR MAREA ROJAImprimirCorreo electrónico
Escrito por César Blanco   
Lunes 12 de Noviembre de 2012 00:00

• Tres personas se enfermaron por consumir almejas


El Ministerio de Salud alSalud detectó tres casos de pacientes hospitalizados por intoxicaciones estomacales luego de haber consumido algunos moluscos.
Las personas enfermas tuvieron una indigestión por comer almejas marinas en Playa Bejuco de Nandayure, Guanacaste, “los análisis de ostras realizados por el Laboratorio de Fitoplancton Marino confirmaron la presencia de Marea Roja en las aguas del Pacífico, por lo que recomendamos a la población no consumir mejillones, almejas, ostras, ostiones, pianguas, mionas, barba de hacha, concha abanico, berberecho, navajas, concha negra, choras y chuchecas, entre otros”, explicó la directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos.
Trejos añadió que es importante aclarar que otros productos del mar “como peces, tales como dorado, bolillo, cabrilla, pargo, corvina, congrio, atún, pulpo, camarones, entre otros que se utilizan como fuente de alimento habitual para la población, no acumulan las biotoxinas, y por tanto, no representan riesgo para la salud de las personas”.
La Directora de Salud precisó que las autoridades del Ministerio ya giraron instrucciones a los servicios de salud del país para la detección y seguimiento de pacientes que presenten un cuadro sugestivo de intoxicación por Marea Roja, y concluyó explicando que los síntomas más comunes son adormecimiento u hormigueo de labios, boca, y todo el cuerpo, debilidad muscular que dificulta caminar, náuseas, vómito y mareos, parálisis y, en los casos más graves, puede presentarse dificultad respiratoria y hasta causar la muerte.

 http://www.prensalibre.cr/lpl/nacional/73808-ministerio-de-salud-alerta-a-poblacion-por-marea-roja.html

NICOLE CUTHBERT

sábado, 17 de noviembre de 2012

Ministro Mayol resalta fortaleza de Chile como líder en calidad e inocuidad en carnes y leches del Cono Sur

En el marco de Expo Sago, la autoridad enumeró las diversas acciones que el Gobierno ha impulsado para potenciar la “vocación productora y exportadora”, que ostenta el sector cárnico y lácteo nacional.
Osorno, región de Los Lagos, viernes 16 de noviembre de 2012.- Al inaugurar una nueva versión de la Exposición Internacional Agrícola, Ganadera e Industrial -Expo Sago 2012-, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó el liderazgo a nivel del Cono Sur que ostenta Chile en el ámbito de calidad e inocuidad en la producción y exportación de carnes y leches.
En la ciudad de Osorno y acompañado de productores, campesinos y empresarios del sector, el Ministro Mayol indicó que si bien “no tenemos las inmensas praderas de Brasil y tampoco somos los mayores productores de carne y lácteos, si podemos afirmar que ningún país del Cono Sur puede presumir, como nosotros, de la calidad e inocuidad de nuestras carnes y leches”.
“Nuestros sectores cárnicos y lácteos tienen vocación exportadora de productos de alta calidad, es por eso, que exportamos carnes a Europa, abrimos el mercado para las carnes bovinas en Corea del Sur y enviamos a Suiza suplementos lácteos que se usan como alimentos para bebes”, resaltó.
En este sentido destacó las principales acciones que el Gobierno de Sebastián Piñera ha impulsado para potenciar este auspicioso escenario, entre ellas, se destaca la modificación legal para controlar el robo de animales (abigeato).
“En tan sólo seis meses modificamos leyes que mejoran la fiscalización. Además, se entregan herramientas que permiten combatir eficazmente la cadena comercial ilícita. Se otorgan más y mejores facultades fiscalizadoras al SAG y Carabineros. Se terminó el uso de la Guía de Libre Tránsito y se aprovechó el Formulario de Movimiento Animal, que es parte del sistema de trazabilidad, y así, se disminuyó el papeleo y optimizó el seguimiento del traslado de ganado”, destacó Mayol.
El abigeato es un problema complejo, que está enquistado en los campos desde antes del comienzo de la República. Por lo tanto, había que enfrentarlo con racionalidad e inteligencia, por lo tanto, “el trabajo mancomunado del SAG, Carabineros, Ministerio Público y, ciertamente, de todos ustedes, los actores privados involucrados, permitirá minimizar estos actos vandálicos”, señaló.
A estas acciones se suma la elaboración y envío al Instituto Nacional de Normalización, de una nueva norma de tipificación, “ya que son tantos los frigoríficos a nivel mundial de donde salen carnes hacia nuestro país, que es materialmente imposible estar en todos ellos para controlar la correcta aplicación de la normativa. Con esta nueva norma, se restringe fuertemente la posibilidad de prácticas desleales”, dijo la autoridad del Agro.
Destacó además que gracias a la acción mancomunada del sector público y privado, se logró destrabar un procedimiento sanitario, que llevaba ocho años en espera. “Hoy podemos decir, que el ingreso de carnes bovinas a Corea del Sur es una realidad”.
En el ámbito lácteo el Ministro Mayol resaltó que se escuchó a los productores y empresarios del sector lechero, quienes necesitaban mayor transparencia para el mercado. Para ello, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) actualmente publica en su página WEB, información actualizada y relevante sobre el estado de los mercados nacionales e internacionales. Con esa información se podrán tomar mejores decisiones comerciales.
“Hoy tenemos una industria láctea que ha intensificado sus envíos al exterior. Una industria que comienza a diversificar sus mercados. Si bien México sigue como nuestro principal comprador, Corea y Venezuela asoman como alternativas”, dijo.
El sello de excelencia de la leche chilena es gracias, entre otras cosas, a los programas sanitarios de Brucelosis y Tuberculosis. Éste último con un nuevo diseño, permite la incorporación de las empresas para formar compartimentos sanitarios en conjunto con sus proveedores.
El avance de cada uno de estos programas, y especialmente el desafío de terminar con la brucelosis en tres años, generaran ingresos adicionales para una leche que hoy es reconocida por su calidad y sanidad, comentó la autoridad.

http://www.minagri.gov.cl/ministro-mayol-resalta-fortaleza-de-chile-como-lider-en-calidad-e-inocuidad-en-carnes-y-leches-del-c/

NICOLE CUTHBERT

martes, 13 de noviembre de 2012

Prohíben funcionamiento de centro de eventos en Temuco tras detectar brote de salmonella

Un brote de salmonella detectó la autoridad de Salud de La Araucanía, en un local al sur de Temuco, por lo que junto con instruir un sumario sanitario, decretó la prohibición de funcionamiento del local.
El caso deriva de una reunión-almuerzo celebrada en el Centro de Eventos Los Faisanes de Metrenco. Al evento asistieron 71 integrantes del Magisterio de La Araucanía el lunes 29 de octubre.
La autoridad sanitaria local, Gloria Rodríguez, precisó que recibieron la confirmación de un brote de enfermedad trasmitido por alimentos ETA.
Una fiscalización aplicada al local donde se desarrolló el almuerzo, detectó el incumplimiento de la implementación de las buenas prácticas en preparación de alimentos, además de algunos problemas de infraestructura en la cocina. Esto derivó en el inicio de un sumario y en la prohibición de funcionamiento del local.
El propietario del recinto, Cristián Weitzel, se manifestó sorprendido con lo ocurrido, aclarando que desde hace dos años en el lugar no se preparan alimentos y que el servicio de banquetería y cóctel es externo.
Atte.
Grupo 1

Nestle ordena el retiro del mercado de miles de unidades de Nesquik chocolate en EE.UU.

Nueva York (CNNMoney) – Nestle está retirando del mercado estadounidense más de 200.000 unidades de su mezcla Nesquik chocolate debido a una posible contaminación con salmonela.
Nestlé dijo que el problema se produjo en los lotes de la mezcla producida en el mes de octubre.

La parte inferior de la lata dice que es mejor utilizarla antes de octubre de 2014. Los recipientes afectados son de 40,7, 21,8 y 10,9 onzas.
Los dos contenedores más pequeños tienen una promoción de la película "Wreck-It Ralph" y las palabras "Be a Hero" en la parte inferior.
Nestle dijo que el problema fue causado por el proveedor de ingredientes, Omya Inc, empresa que a su vez ha emitido un retiro de algunos lotes de su ingrediente carbonato de calcio.
Linda Pleiman, portavoz Omya, dijo que se había notificado a sus otros clientes del problema, pero no estaba al tanto de otros retiros del mercado en este momento.
8 noviembre 2012

Atte.
Grupo 1

Brasil desarrolla nanopartícula de sílice contra bacterias


Investigadores brasileños desarrollaron una nanopartícula de sílice eficaz como medio de transporte de una medicina que elimina dos de las bacterias más dañinas para el hombre: la "Escherichia coli" y la "Staphylococcus aureus".
El uso de la nanotecnología como herramienta para elevar la eficacia de los bactericidas fue probado con éxito por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones en Energía y Materiales (CNPEM, en portugués), informó hoy la entidad estatal vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.
El estudio demostró que la nanotecnología constituye una nueva frontera para la industria farmacéutica, debido a que permite el desarrollo de fármacos dotados con un sistema de liberación controlada de las medicinas.
Al garantizar que la medicina sea suministrada de manera gradual en el órgano afectado, la nanotecnología garantiza una mayor efectividad en el tratamiento y reduce los efectos colaterales en los pacientes.
Con esa perspectiva, los investigadores del CNPEM se propusieron desarrollar partículas de tamaño nanométrico con propiedades físicas y químicas adecuadas para cargar medicinas en el organismo y elevar la efectividad de los antibióticos.
La nanopartícula de sílice y de lisozima (proteína que se presenta en la lágrima de los seres humanos) fue probada con éxito para el combate de las bacterias "E. coli" y "Staphylococcus aureus".
"La tecnología se mostró efectiva contra las dos bacterias, pero funcionó mejor para combatir el 'E. coli'", explicó el investigador del CNPEM y coordinador del proyecto, Mateus Borba Cardoso.
Los resultados del experimento fueron destacados en un artículo publicado en la última edición del periódico científico "Journal of Materials Chemistry".
Según los investigadores, la nanopartícula tiene acción bactericida, pero su efectividad está directamente relacionada a la carga superficial que transporta, que en el caso del experimento era una carga positiva presente en la proteína.
"Eso significa que, para combatir bacterias Gram-negativas necesitamos nanopartículas con carga positiva", indicó Cardoso.
Los investigadores descubrieron en un estudio anterior que la eficacia de las nanopartículas es inversamente proporcional a su tamaño, en cuanto más pequeña, más efectiva.

Atte.
Grupo 1