domingo, 30 de septiembre de 2012

Sobre Lechos Biológicos 

PROFESIONALES DEL SAG PARTICIPAN EN SEMINARIO


Durante el saludo protocolar de la Directora Regional, Elizabeth Kehr.
En INIA Carillanca se desarrolló el seminario “Reducción de la contaminación por plaguicidas en el sector frutícola: tecnología de lechos biológicos”. La actividad, que congregó a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), forma parte del proyecto FONDEF “Manejo adecuado de residuos de plaguicidas en la producción frutícola de la Región de la Araucanía a través de la implementación y difusión de lechos biológicos”, ejecutada por la Universidad de La Frontera e INIA, además del apoyo de servicios públicos y la empresa privada.
Este seminario contó con la presencia del Director Regional del SAG, Luis Alfredo Mora, además del saludo protocolar de la Directora Regional de INIA Carillanca, Elizabeth Kehr, quien destacó el trabajo conjunto entre INIA y la Universidad, además del aporte de la empresa privada. Lo anterior es un componente relevante para la agricultura de la región que necesita satisfacer sus demandas y necesidades.
Temas analizados
Durante la jornada se analizó sobre los plaguicidas y sus características físico- químicas, las tecnologías de los lechos biológicos para evitar la contaminación puntual por plaguicidas, algunas fuentes de contaminación y los riesgos ambientales ligados a la manipulación inadecuada de éstos. Temas a cargo de los Dres. Graciela Palma, Olga Rubilar y Gonzalo Tortella.
También se profundizó en microorganismos y su importancia en la degradación de plaguicidas, se expusieron los lineamientos principales del proyecto FONDEF sobre lechos biológicos, además de un programa de difusión escolar a pequeña escala para sensibilizar a estudiantes, para finalizar con aspectos de cómo actúa en la degradación de los plaguicidas la implementación y operación de esta tecnología, cuyos tópicos estuvieron a cargo  de los Dres. Gabriela Briceño, María Cristina Diez y Jorge Díaz, y la Ingeniero Agrónomo Carolina Altamirano.
Cabe indicar que los lechos biológicos son una tecnología que permite evitar la contaminación puntual en suelos y aguas por derrames o fugas de plaguicidas, herramienta simple y de bajo costo que combina procesos de adsorción y degradación de plaguicidas gracias a una biomezcla de suelo, residuo vegetal (ej: paja de trigo) y turba. 

http://www.inia.cl/link.cgi/Carillanca/Noticias/10656

NICOLE CUTHBERT
Seremi de Salud Magallanes capacitó a alumnos de la Universidad del Mar sobre Marea Roja


Actividad se enmarcó en programa educativo que busca que la comunidad maneje aspectos básicos de este fenómeno.

Continuando con su programa educativo y de prevención de Marea Roja, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes capacitó a alumnos de la Universidad del Mar acerca de este fenómeno natural, presente en la región desde 1972.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que como autoridad sanitaria realizan un esfuerzo permanente por desarrollar acciones educativas para que la comunidad maneje aspectos básicos de la marea roja, tales como su origen, características y peligros de este fenómeno. ‘‘Es muy importante que la población adopte actitudes de autocuidado, extrayendo siempre mariscos de áreas abiertas, efectuando el análisis respectivo, comprando en locales autorizados y exigiendo siempre los certificados toxicológicos. El análisis de laboratorio es la única manera de asegurarnos que un producto se encuentra apto para su consumo’‘, enfatizó la Dra. Iduya.

La capacitación, a cargo del Médico Veterinario Ricardo Echeverria, en esta ocasión estuvo destinada a los alumnos de las carreras de Turismo, Nutrición y Dietética, Técnico Veterinario y Medicina Veterinaria de la Universidad del Mar. Participaron más de 30 jóvenes de las carreras antes mencionadas.

Ricardo Echeverria explicó que ‘‘la SEREMI de Salud considera muy importante que la comunidad conozca las características y los riesgos de la marea roja, fenómeno que se encuentra en nuestra región y con el cual tenemos que convivir. Fue así como en esta ocasión se eligió a un grupo de estudiantes de carreras que tienen relación con el área, como nutrición y  veterinarios, para que profundicen sus conocimientos en esta materia y conozcan lo que significa este fenómeno natural en la región y en el país’‘.

En las próximas semanas estas capacitaciones continuarán en algunos establecimientos educacionales, lo que se suma a las acciones que desarrolla constantemente la autoridad sanitaria en materia de monitoreo del comportamiento de la marea roja y fiscalizaciones a locales y puntos de venta.

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_noticias/g_visualizacion/noticias_regionales_6349856.html


NICOLE CUTHBERT
Ministerio de Salud dio inicio a la toma de muestras en Huasco para estudio de polimetales

Con la toma de 29 muestras en la escuela Mireya Zuleta de Huasco, se dio inicio al trabajo de campo que implica el estudio encargado por el Ministerio de Salud a la población de niños entre 5 y 14 años, para determinar la presencia metales que pudiesen existir en la Región de Atacama.
El objetivo de este estudio, es poder describir el grado de exposición a arsénico, níquel, mercurio y plomo que presenta la población de niños  y niñas. Además, con los resultados que se esperan tener a finales de año y que se podrán compartir con los padres en el primer trimestre de 2013, se podrán adoptar algunas acciones u orientar las políticas de salud pública en esta materia.
Cabe destacar que esto fue un compromiso adquirido por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich y ratificado por el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, en la visita que hiciera a la región a la comuna de Diego de Almagro el pasado 14 de junio y luego se ratificó el 6 de septiembre recién pasado. ‘‘La provincia  del Huasco es una zona estratégica para nosotros, y es por eso que se escogió a Huasco y  Freirina para partir, lugares donde se analizarán las muestras en grupos representativos de niños y niñas’‘, precisó.
Hasta el momento, se han seleccionado 16 colegios municipales y 1 colegio particular subvencionado en los cuales se obtendrían los casos, para completar la muestra regional de 1.085 niños.
La SEREMI de Salud de Atacama, Dra Lilian Sandoval, destacó el trabajo que se está desarrollando y potenciando. ‘‘Sabemos que con el Servicio de Salud se han efectuado las coordinaciones para lograr capacitar a la red en toxicología básica y se desarrolló un trabajo con la Secreduc en la región. Además, se ha trabajado en la elaboración de protocolos para la atención de los casos detectados en el transcurso del estudio, lo que viene a ratificar que los compromisos asumidos en su momento por nuestras autoridades, se están llevando a cabo como corresponde, dando cumplimiento una vez más como sector salud a las tareas acordadas con la comunidad’‘, enfatizó.
Luego de elaborar un cronograma exhaustivo de trabajo, y en Huasco, luego de tener el consentimiento de los padres y apoderados de la escuela, se dio el vamos a la toma de muestras. Para mañana miércoles 26, se espera la reunión con padres y apoderados en Freirina, para que luego de inicie la toma de otras 22 muestras en esa comuna.
Posteriormente, se continuará en otras comunas, para llegar a las ciudades de la provincia de Chañaral y Copiapó, zonas en donde se presentan diversas variables en el medio ambiente.
 http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_noticias/g_visualizacion/noticias_regionales_6349811.html

NICOLE CUTHBERT
Rusia cierra sus puertas al maíz de Monsanto. Se suspende temporalmente la importación de este cereal transgénico

Rusia suspendió temporalmente la importación del maíz transgénico de la multinacional Monsanto después de la publicación de un estudio francés que muestra cómo un grupo de ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico desarrolló una elevada tasa de mortalidad. La agencia rusa de protección del consumidor, Rospotrebnadzor, anunció mediante su página web que la importación y comercialización del maíz transgénico será suspendida hasta que las autoridades reciban información detallada sobre la precisión de los datos de un estudio francés. La agencia encargó al Instituto de Nutrición del país que interprete los datos del estudio y también dirigió una carta oficial a la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, en la que pide al organismo europeo “comentar la situación y determinar su posición” sobre el tema. La semana pasada el equipo del profesor de biología Gilles-Eric Séralini, de la Universidad de Caen, publicó un estudio que pone de manifiesto que las ratas alimentadas con maíz NK603, una variedad transgénica del grupo estadounidense Monsanto, tenían una tasa de mortalidad mayor y desarrollaban tumores cancerígenos. El gigante transgénico criticó el estudio diciendo que “no correspondía a los mínimos estándares para este tipo de investigación” y que los datos eran incompletos. En referencia a la prohibición de las autoridades rusas, el portavoz de Monsanto, citado por Wall Street Journal, declaró que “Rusia es un exportador neto de cereales, por lo que el impacto de su suspensión temporal debería ser mínima”. El Gobierno francés solicitó una rápida verificación del estudio de los científicos de la Universidad de Caen y en caso de que los resultados sean concluyentes, París pedirá su prohibición "a nivel europeo", según señaló el primer ministro francés, Jean-Marc Ayraul.



http://actualidad.rt.com/economia/view/54601-rusia-maiz-monsanto-importacion

NICOLE CUTHBERT

sábado, 29 de septiembre de 2012











PDFImprimirE-mail



Chile será sede de reunión internacional de expertos en inspección sanitaria de productos pesquerosPDFImprimirE-mail
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 18:29
Chile será sede de reunión internacional de expertos en inspección sanitaria de productos pesqueros

El director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, confirmó la realización en nuestro país de la “17ª Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros”.
El encuentro, organizado por el Sernapesca, en conjunto con Infopesca y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, se desarrollará del 22 al 26 de octubre en la ciudad de Puerto Montt y congregará a especialistas gubernamentales de Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil y Honduras entre otros países, así como a representantes de organismos internacionales vinculados a estos ámbitos.
Ansoleaga manifestó su satisfacción por la realización de un evento de estas características en Chile dado que a su juicio se trata de “una importante oportunidad para difundir de manera actualizada el trabajo de los países participantes en materia de inspección sanitaria, conocer las nuevas tecnologías aplicables a estas áreas y enriquecer, obviamente, el intercambio de experiencias en beneficio del mundo pesquero de nuestro continente”.
En el encuentro se abordará el estado de la inspección, así como la situación sanitaria, de los productos pesqueros de la región destinados a los mercados internacionales, las nuevas exigencias a las exportaciones e importaciones y los procesos y productos pesqueros innovadores en la región, entre otros temas.
La subdirectora de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Cecilia Solís, informó que la reunión, en sus primeros tres días, será de carácter ampliado, es decir, abierta a la participación de los múltiples actores del sector productivo de la pesca y acuicultura del país.
 http://www.sernapesca.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1487%3Achile-sera-sede-de-reunion-internacional-de-expertos-en-inspeccion-sanitaria-de-productos-pesqueros&catid=1%3Aultimas&Itemid=69

NICOLE CUTHBERT



Adulteracion de Alimento

Adulteración de Alcohol en Republica Checa.

21/09/2012

Se ha tenido conocimiento a través de los mecanismos habilitados de la Comisión Europea, de la existencia de adulteración por metanol de bebidas alcohólicas en la República Checa.
Hasta el momento no existe constancia de la existencia de este tipo de productos de la República Checa en el mercado español.
La información recibida en esta Agencia, ha sido trasladada a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema de Información disponible en esta Agencia.
La República Checa ya ha puesto en marcha los mecanismos necesarios y ha adoptado medidas oportunas, llevando a cabo la retirada del mercado de las posibles bebidas afectadas, tomando medidas adicionales de prohibición de exportación de las mismas.
La Comisión Europea a través de los cauces oficialmente establecidos informa puntualmente a los Estados Miembros de los resultados de las investigaciones y medidas adoptadas por las autoridades checas.

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/notas_prensa/alcohol_checa.shtml

NICOLE CUTHBERT

Accion Preventiva del Gobierno


Enfermedades Entéricas 
A contar del  lunes 10 de septiembre, el Ministerio de Salud, implementó en todo el país la campaña para prevenir las llamadas Enfermedades Entéricas, es decir, aquellas ocasionadas por comer alimentos contaminados o en mal estado y que provocan cuadros gastrointestinales, tales como hepatitis A, cólera o diarreas.
Normalmente los brotes alimentarios aumentan en el período primavera-verano y con motivo de festividades masivas. Esto por el incremento de las temperaturas, los paseos al campo o zonas rurales y el relajamiento por parte de la población de las medidas de conservación e higiene para la preparación de los alimentos.
De acuerdo a información del Ministerio de Salud, cerca de la mitad de los brotes de intoxicación alimentaria son por consumo de alimento en el hogar. Luego vienen los restaurantes y los casinos y finalmente clubes y finalmente cocinarías.
El objetivo de la campaña apunta principalmente al autocuidado, es decir, que las personas perciban que existe riesgo de enfermar si es que no se consumen de manera segura los alimentos y tomen las precauciones que correspondan.
Consejos para evitar las Enfermedades Entéricas
1.-Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o  preparar alimentos
2.- Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos
3.- Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas
4.- Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos
5.- No consumir mayonesa casera
6.- Usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla
7.- Mantener los alimentos refrigerados 
8.- Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados

 http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_varios/boletin/mcl_material_campana.html

NICOLE CUTHBERT

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Inocuidad alimentaria

Un estudio detecta bacterias en la carne de pollo de Dinamarca

Un estudio de la Universidad Técnica de Dinamarca ha demostrado que más del cincuenta por ciento de la carne de pollo que importa Dinamarca contiene betalactamasas de espectro extendido (BLEE), unas enzimas que producen algunas bacterias y que las hacen resistentes a diversos antibióticos importantes para el tratamiento de varias infecciones graves en humanos. Es la primera vez que se registra un nivel tan alto en la carne de pollo de Dinamarca.
26 Sep 2012 | CORDIS

E
n cambio, el número de cerdos con BLEE se ha reducido considerablemente en este país debido a que los granjeros ya no los tratan con cefalosporinas, medicinas que eliminan o impiden la proliferación de bacterias. Este último dato se recoge en el informe Danmap 2011 (programa danés para la vigilancia del consumo de antibióticos y la resistencia de las bacterias procedentes de animales, alimentos y humanos).
Los expertos afirman que las bacterias productoras de BLEE son cada vez más antirresistentes en todo el mundo, en particular frente a las cefalosporinas, antibióticos de amplio espectro que se emplean en el tratamiento de infecciones letales en los seres humanos. Estos datos demuestran que la presencia de bacterias productoras de BLEE es mucho más elevada en la carne de pollo importada que en la carne de pollo producida localmente.
«La elevada frecuencia con la que se observa resistencia a las cefalosporinas en la carne de pollo es alarmante, ya que existe el riesgo de que las bacterias pasen de la carne de pollo a los humanos», afirmó Yvonne Agerso, investigadora experimentada del Instituto Nacional de Alimentación de la Universidad Técnica de Dinamarca.
Los investigadores subrayaron la importancia de llevar a cabo más estudios con el fin de identificar la proporción de infecciones en humanos relacionadas con la BLEE derivada de los animales.
Los expertos creen que la resistencia de las BLEE se desarrolla al consumir cefalosporinas. Sin embargo, las cefalosporinas no se utilizan en la producción de carne de pollo local desde 2002, por lo que existe una cierta confusión al respecto. Entonces, ¿por qué han proliferado las bacterias BLEE en la carne de pollo local?
Según los investigadores, la presencia de bacterias BLEE puede deberse a la propagación a partir de animales reproductores que llegan al país a través de productores que exportan pollos al mercado europeo que han sido tratados con cefalosporinas antes de su exportación. Asimismo, afirman que el uso de la penicilina de amplio espectro en la producción local de pollo se ha incrementado en los últimos años, lo que explica de forma plausible el aumento del número de bacterias BLEE. Cabe destacar que el uso de antibióticos no está muy extendido en la producción de pollo.
Según la Dra. Agerso, «mientras las bacterias BLEE sigan entrando en Dinamarca a través de animales reproductores, será difícil luchar contra ellas». La doctora recalcó que es importante «buscar soluciones e iniciativas internacionales que puedan limitar la propagación y supervivencia de las BLEE en el ganado» y añadió que «al haber identificado las bacterias en la carne de pollo se demuestra que éstas sobreviven al proceso de sacrificio».
En 2010, la industria agrícola danesa implantó una prohibición de carácter voluntario del uso de cefalosporinas de amplio espectro para porcinos. Los resultados han sido positivos y hasta la fecha la cifra es prácticamente nula.
«La prohibición voluntaria del uso de cefalosporinas en la producción porcina parece haber reducido de forma eficaz la presencia de las bacterias BLEE en los cerdos», destaca Agerso. «Por eso es importante mantenerla.»
El Statens Serum Institut (SSI) de Dinamarca contribuyó a este estudio.

Atte.
Rodrigo Baeza
Grupo 1

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA ALTERNATIVA ORGANICA EN HONG KONG

Los escandalos alimentarios en Asia hanprovocado que los habitantes de este pais busquen cada vez mas los productos elaborados sin quimicos. El potencial es estimulado por campañas realizadas por entes de gobierno. De todas forman los consumidores todavia valoran mas el precio, aun que confian en los alimentos importados.

Leer noticia completa en:

http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=17-09-2012%200:00:00&SupplementId=6&BodyID=0&PaginaId=13

NICOLE CUTHBERT
BUSCAN EVITAR CONTACTOS ENTRE ABJEJAS Y CULTIVOS BIOTECNOLOGICOS

Consorcio apicola levanto un mapa con la informacion aportada por el SAG y las empresas semilleras indicando donde estan los cultivos. Ello permitiria que los apicultores no instalen sus abejas en las cercanias, con lo que se minimiza el riesgo de que la miel presente trazas de polen transgenico

Las restricciones aplicadas por la UE a la presencia de polen transgenico en la miel estan provocando un dolor de cabeza a la industria apicola chilena. Mayores costos y la exigencia de un rotulado que advierta que puede contener trazas de cultivos biotecnologicos llevo a productores y exportadores a repensar estrategias de mercado, como la apertura de nuevos destinos; y productivas, en las que se buscan formulas que eviten que abejas y cultivos biotecnologicos se crucen.

El escenario es complejo, ya que el principal destino de la miel chilena (45% de los envios) es Alemania, pais en el que el año pasado se detectaron 20 tambores de miel con trazas de polen transgenico. la situacion obligo a los exportadores a desviar envios a paises como EE.UU., donde el valor es menor.

http://www.mer.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=24-09-2012%200:00:00&SupplementId=6&BodyID=0&PaginaId=8

Los que no posean clave para ingresar, pueden leer el articulo en la Revista del Campo, Lunes 24 de septiembre, N 1.889

NICOLE CUTHBERT
NICARAGUA ATENTA ANTE PRESENCIA DE MAREA ROJA EN EL SALVADOR

Funcionarios del Ministerio de Salud, del Instituto Nicaragüense de la Pesca (INPESCA) y pescadores artesanales monitorean las costas del pacífico de Nicaragua, atentos ante la presencia de marea roja en El Salvador.

Aunque aún no hay indicios de la llamada marea roja en las costas del pacífico nicaragüense, el Ministerio de Salud ha orientado a los SILAIS de León y Chinandega a estar atentos ante cualquier cambio en nuestras aguas marinas.

Epidemiólogos del  MINSA se comunicaron con el compañero Ronaldo Gutiérrez, funcionario de INPESCA y miembro de la Comisión Nacional de Florecimiento de Algas Nocivas (CONAFAN), quien informó que hasta el momento no existe presencia de la marea roja en nuestras costas.

Las acciones tomadas por el MINSA obedecen al reporte de que las costas salvadoreñas están afectadas por una nueva marea roja, que ha obligado al Ministerio de Medio Ambiente de esa nación a decretar alerta verde y establecer una veda para el consumo de algunos alimentos marinos en todo el país.

“Desde hoy, y por tiempo indefinido, está prohibida la extracción, comercialización y consumo de ostras de piedra y japonesa, mejillones, almejas, caracoles marinos y abulones”, reza una comunicación emitida por la entidad salvadoreña.

Managua, 21 de Septiembre/2012.
NP59910912.

http://www.minsa.gob.ni/index.php?option=com_content&view=article&id=2571%3Anicaragua-atenta-ante-presencia-de-marea-roja-en-el-salvador&catid=66%3Anoticias-2012&Itemid=1

NICOLE CUTHBERT
Ejemplo de Paises de Latinoamerica que se esfuerzan por mejorar sus estandares de salud publica con apoyo de organismos internacionales.

EN WASHINGTON: Paraguay ratifica su compromiso en la vigilancia y respuesta a enfermedades

El Reglamento Sanitario Internacional es un compromiso país, que aglutina a varios sectores. • Existe un Centro Nacional de Enlace, que recibe y difunde información referente a eventos de salud pública.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social delegó a la Dirección General de Vigilancia de la Salud la responsabilidad de evaluar, diseñar un plan de fortalecimiento de las capacidades básicas de acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación y de dar seguimiento a la implementación de dichas capacidades. 

En este sentido, solicitó la prórroga para alcanzar las capacidades básicas requeridas en el RSI, basándose en el hecho de que a pesar de que se han establecido capacidades básicas de vigilancia y respuesta a nivel nacional, aún se requieren de esfuerzos para lograr la sostenibilidad de estos logros y a la vez mejorar las capacidades a nivel de puntos de Entrada. 

Esta solicitud de prórroga fue acompañada de un Plan de Acción 2012 – 2014, el cual se encuentra en pleno proceso de implementación. 

Este plan aborda la implementación del Reglamento Sanitario Internacional como un compromiso país, el cual no incumbe únicamente al sector salud sino que se extiende e involucra a otros sectores y actores como Agricultura, Medio Ambiente, Turismo, Economía, Asociación de Profesionales de Salud, entre otros. 

En el mes de agosto del 2012 se ha realizado una evaluación conjunta de la OPS/OMS y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el aeropuerto internacional Silvio Petirossi, como parte del acuerdo de cooperación con CAPSCA y a fin de mejorar la capacidad de respuesta del país a nivel de Puntos de Entrada. 

En este documento, Paraguay quiere dejar constancia de que la implementación de las capacidades básicas es un proceso continuo cuyo punto de partida es la evaluación de dichas capacidades y que la implementación de las mismas debe persistir como un continuo en el tiempo. 

Finalmente, la delegación agrega que desde el 2006, el Paraguay cuenta con un Centro Nacional de Enlace, que funciona en la DGVS, siendo este el conducto por el cual se integra y disemina información sobre eventos de salud pública de importancia internacional. Durante el 2012, se ha recibido apoyo de la OPS para revisar y adaptar el manual de procedimientos del CNE y ajustarlo a lo requerido por el Reglamento Sanitario Internacional.


http://www.mspbs.gov.py/v2/11716-EN-WASHINGTON-Paraguay-ratifica-su-compromiso-en-la-vigilancia-y-respuesta-a-enfermedades

NICOLE CUTHBERT

En Colombia:

Minsalud pone en cintura el contenido de grasas trans en alimentos

 

- Este tipo de grasas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte súbita de origen cardiaco porque incrementa el nivel de colesterol perjudicial, disminuye el de colesterol bueno e inflama el revestimiento de las arterias.
 
- La eliminación de las grasas trans de los alimentos es una forma de proteger la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
 
- Se espera que con esta disposición, aproximadamente 26.331 muertes anuales por infartos de corazón sean prevenidas.
 
Bogotá, septiembre 20 de 2012.- A partir de la fecha, el contenido de Ácidos Grasos Trans (AGT) de las grasas, aceites vegetales y margarinas para untar, no debe superar los dos gramos por cada 100 gramos de materia grasa, según la Resolución 2508 de 2012 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Así pues, un recipiente de margarina para untar de 250 gramos no puede tener más de 4 gramos de AGT.
 
Asimismo, la Resolución determina que el contenido de AGT en las grasas y aceites utilizados como materia prima en la industria de alimentos, o como insumos en panaderías, restaurantes o servicios de comida (catering) pueden contener hasta 5 gramos de AGT por cada 100 gramos de materia grasa.
 
La norma tiene el único objetivo de proteger la salud de las personas y cobija a todos aquellos productos destinados al consumo humano que se fabriquen, procesen, preparen, envasen, transporten, expendan, importen, exporten, almacenen o distribuyan en todo el territorio nacional.
 
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y las Direcciones Territoriales de Salud serán las encargadas de ejercer la vigilancia y control de las disposiciones contempladas en este reglamento técnico.
 
Se espera que con esta disposición, aproximadamente 26.331 muertes por infartos de corazón al año sean prevenidas.
 
Se ha calculado que los eventos coronarios del corazón podrían reducirse entre un 3 y un 6 por ciento si disminuye el consumo de AGT y esta reducción podría ser aún mayor, si se reemplazan estos ácidos grasos trans por saludables ácidos grasos insaturados o ácidos grasos omega-3, entre otros.
 
La eliminación de los Ácidos Grasos Trans de los alimentos es una manera económica de proteger la salud y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Además, se trata de un procedimiento factible desde el punto de vista industrial.
 
Los AGT naturales se forman en pequeñas cantidades en el estómago de los rumiantes (por ejemplo, ganado bovino, ovino y caprino); pero en la actualidad, casi todas las grasas trans de la dieta cotidiana de los colombianos provienen de un proceso industrial que añade hidrógeno a ácidos grasos insaturados (sin saturar), haciéndolas grasas sólidas y que tienen mayor duración antes de que se vuelvan rancias; por ello son utilizadas por la industria de alimentos.
 
Si bien ofrecen ventajas a la industria de los alimentos, tienen efectos adversos para la salud humana: aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de muerte súbita de origen cardiaco porque incrementan el nivel de colesterol perjudicial, disminuyen el de colesterol bueno e inflaman el revestimiento de las arterias.
 
 http://www.minsalud.gov.co/Paginas/Minsalud-pone-en-cintura-el-contenido-de-grasas-trans-en-alimientos.aspx
 
NICOLE CUTHBERT